lunes, 5 de mayo de 2008

Ejemplo 5

El diagrama que se presenta a continuación al igual que en el ejemplo anterior, muestra un esquema de base de datos.

Obsérvese la forma de representación de la cardinalidad.


Una entidad débil es aquella en la queninguno de sus atributos puede serestablecido como llave primaria


INTERPRETACIÓN:En esta base de datos se identifican tres conjuntos de entidades:
- Un primer conjunto denominado compositores que tiene como único atributo CURP, siendo además este atributo la llave primaria.

- Luego un segundo conjunto de entidades llamado CD’s integrado por tres atributos Num_serie (llave primaria), Intérprete y títuloCD

- Finalmente un tercer conjunto de entidades denominado canciones el cual está compuesto por los atributos título y duración. Obsérvese que en el diagrama, este conjunto de entidades tiene un doble recuadro, ello nos indica que se trata de un conjunto de entidades débiles; ello en razón de que tanto el título de una canción como su duración son atributos que pueden repetirse enmuchas canciones. En este caso para reducir esta posibilidad de repetición se toman los dos atributos como llave primaria, es decir, es menor (pero de ninguna manera imposible) la posibilidad de encontrar dos canciones con el mismo título y la misma duración.

Existen en este diagrama dos relaciones entre conjunto de entidades:
- Autor, que es una relación que se presenta entre los compositores y las canciones. Para este caso la línea (sin flecha) indica que se trata de una relación de muchos a muchos, esto es, varios compositores pueden ser autores de varias canciones.

- En, que es la relación entre el conjunto de entidades canciones y CD’s. siendo además una relación con una cardinalidad de varios (canciones) a uno (CD’s); es decir, muchas canciones pueden estar en un CD.

No hay comentarios: